23 jul 2009

Africa Bambaataa "El Padrino"


Kevin Donovan nació el 17 de Abril del año 1957, conocido artisticamente como Africa Bambaataa, es considerado como uno de los padres y pioneros del hip hop. En su juventud se vio involucrado en el mundo de las bandas callejeras, en una época donde los tiroteos entre policias y pandilleros estaba a la orden del día, Bambaataa decidió cambiar ese mundo de violencia y muerte por creatividad y vida. El era líder de una temida banda callejera llamada Black Spades, en un tiroteo perdió a su mejor amigo, junto a un viaje que hizó a Africa y la pelicula Zulu (donde solados britanicos se enfrentan a guerreros zulu) le hizo cambiar su perspectiva de la vida. Formó la Universal Nación Zulu, primero llamada La Organización, agrupando bajo ella a los distintos movmientos que estaban surgiendo en los barrios, los grafiteros, los breakers, los Djs y los Mcs. Fue el primer paso serio en agromerar a los distintos elementos bajo una misma bandera.
Africa Bambaataa "El padrino"

A mediados de los años ´70 en el South Bronx empezó a crear fiestas callejeras influenciado por Dj Kool Herc. Se hizo famoso por su peculiar estilo, muy electronico y futurista influenciado especialmente por grupos como Kraftwerk. Su tema más famoso, Planet Rock de 1982 da buenas muestras de ello. Su particular edad de oro la vivió a finales de los años setenta y principio de los ochenta, aunque tiene famoso singles lanzados desde esa época hasta nuestros días no ha logrado alzanzar la popularidad de aquél momento. Su repertorio musical es enorme pués aún sigue en activo, su estilo se mueve entre el hip hop más electronico y espacial al techno puro.


Video del legendario tema de Planet Rock

No solo influenció en su tierra natal, en el año 1983 organizó su primera gira por Europa acercando el movimiento del hip hop al viejo continente. Le acompañaron legendarios graffiteros como Fab 5 Freddy, Phase 2, Futura 2000... el DJ Grand Mixer DXT, el famoso grupo de break Rock Steady Crew y las Double Dutch Girls entre otros. Forma actualmente parte del trío de Djs, cuya originalidad y talento dieron al hiphop las bases para progresar en adelante, Dj Kool Herc, Africa Bambaataa y Grandmaster Flash, The Three Kings.

hiphopESrevolucion

No hay comentarios: