25 jul 2009

Style Wars "Guerra de estiloS"

Style Wars, (Guerra de Estilos en español) es un famoso documental de graffiti especialmente y de cultura hip hop en general. Se estreno en el año 1983 con Tony Silver y Henry Chalfant (famoso también por sus fotografias de la cultura hiphop) como directores del proyecto. Buscaban representar a ese movimiento que estaba surgiendo en los barrios como el Bronx de modo independiente a cualquier agente externo, surgía como algo nuevo, algo rompedor, como la expresión plástica del hip hop.

Portada del documental

El documental recorre las calles y los metros de Nueva York con personajes pioneros y representantes del graffiti como Seen, Skeme, Cope2, Kase, Futura, Shy 147, Zone, Spank, Trap, Min, Mare, D-5, Butch, el odiado Cap entre otros, también participan crews de breakers como Rock Steady Crew (con el famoso bboy Crazy Legs) y Dynamic Rockers. Otros personajes que salen son el alcalde de Nueva York, policías, ciudadanos corrientes, empleados del metro, la madre de Skeme... a los que no parece gustarles demasiado esto del graffiti por regla general. Nacimiento, evolución, lucha, muerte y resurgimiento, estas palabras resumen los estados del graffiti que se muestran en el documental. Es una muestra de los primeros años del hip hop grabado en la época con la visión de la época, muchos de estos chavales son ahora historia de la cultura hip hop. Todo este variopinto mundo de personajes unidos forman el más completo documental sobre graffiti y para muchos, sobre la cultura hip hop de la old school.

En el siguiente video podéis ver el documental online en inglés con subtítulos en español, si os registráis en vimeo podréis descargar el documental:

Style Wars de Tony Silver y Henry Chalfant

hiphopESrevolucion

No hay comentarios: