25 jul 2009

Grandmaster Flash


El hombre cuya aportación dió al Dj la oportunidad de utilizar al tocadiscos como un instrumento propio, generando su propio estilo, su propio ritmo, su propia música. El sucesor de Kool Herc que mejoró las técnicas ya existentes y que creó nuevos trucos que formarán parte del Djing hasta nuestros días, Joseph Saddler, el gran Grandmaster Flash.
¡Grandmaster Flash!

Nació en Barbados en el año 1958 y en su niñez se trasladó al Bronx de Nueva York. Su acercamiento al arte de pinchar discos estuvo en su adolescencia con los vinillos de su padre con los que practicaba asiduamente. Estudió electrónica en el Samuel Gomsper Institute, conocimientos que le valieron para ver a los tocadiscos y la mesa de mezclas como algo más, como una herramienta aún por explotar. Fue por esta época cuando ya tenía una reputación en el barrio como uno de los Djs más punteros y respetados del panorama. Años más tarde, en el 1981, se editó su disco The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel, primera grabación del sonido scratch.

En 1982 vino el disco que dió al hip hop la oportunidad de crece
r hacia el mensaje y la critica social, el disco de Grandmaster Flash & The Furious Five titulado The Message se convirtió en la primera canción de rap que contenía un mensaje serio, Grandmaster como Dj y Melle Mel, Cowboy, Kid Creole, Mr. Ness aka Scorpio y Rahiem como los MCs. Ya no era la propia actitud, el propio estilo el que mostraba su particular modo de ver las cosas, de enfrentarse a lo establecido con su propia lengua, ahora el rap se comprometía hablar sobre el mundo que les rodeaba, sobre sus intrigas personales. Una mutación que había asomado su cabeza timidamente, pero que a partir de este albúm no dejará de mutar y espandirse como un guerrero encarcelado que cierto día se vió capaz de romper sus particulares rejas, welcome to the jungle, warrior.


Videolcip del legendario tema The Message, Grandmaster Flash & The Furious Five

En 1982 Grandmaster también aparece en la película Wild Style (de la que en brev
e añadiremos una reseña) de la que se guarda una curiosa anécdota, Almighty K.G. miembro del legendario grupo The Cold Crush Brothers, comentaba en el documental Scratch (tambien haremos una reseña de este):

"¡Nadie conseguirá ver a Grandmaster Flash cortando en la cocina! Esto no formaba parte de ningún guión preparado, no es que dijeran "bueno vamos a colocarlos con sus tocadiscos en la cocina", no ¡Es que estaban en la cocina!"

Imagen de su aparición en la película Wild Style

Editó varios discos alrededor de la década de los años ´80 para pasar a no editar practicamente nada en los ´90 y ´00. La verdad que no estuvo parado, pués si seguía colaborando con otros artistas, en la Tv, dando conciertos y participando en gran cantidad de festivales. Pero hubo que esperar al año 2009 donde volvió con un albúm llamado The Bridge: Concept Of A Culture, del que destaca el tema “We Speak Hip Hop” donde colaboran KRS-One (EE.UU), Kase-O (España) , Afasi (Suecia), Maccho (Japón) y Abass (Francia).

Grandmaster Flash "The Bridge: Concept Of A Culture" año 2009

Como aportaciones al mundo del Djing
inventó el cutting (cambiar de un disco que está sonando a otro sin perder el ritmo), punch-in (intercambiar breves fragmentos de otro disco interrumpiendo rítmicamente la reproducción de otro), Duets (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y phasing (superponer dos copias del mismo disco). También perfeccionó la técnica que hizo famosa Kool Herc, la creación del breakbeat con dos discos.

Otro dinosaurio que sobrevive a su propia leyenda, Lord Grandmaster.

hiphopESrevolucion

No hay comentarios: