23 jul 2009

Dj Kool Herc "The Father"


Kool Herc es el nombre de uno de los padres del hip hop. Nació en Jamaica en 1955 y en su adolescencia se trasladó al Bronx de Nueva York. Desde esta época monto fiestas callejeras, al estilo jamaicano y sus sound system de musica ska y dub, que son un rotundo exito en el barrio. Ese joven llamado Clive Campbell, es considerado The Father porque fue el primero en trasladar a la escena la técnica de djing backspin, creando así el breakbeat, un nuevo sonido que en poco tiempo desarrollará una personalidad propia y diversos estilos.

Dj Kool Herc

El breakbeat consiste en repetir esa parte contagiosa y electrica de la instrumental de una cancion de funk generalmente que suele durar por un corto periodo de tiempo, pero que Kool Herc conseguia alargar regresando la aguja o con dos copias de discos identicas y la ayuda de un mixer y dos platos (se tiene documentado que fue en la fiesta que dio en el nº 1520, avenida Sedgwick donde lo hizo publicamente por primera vez), las extendia hasta hacer enloquecer al publico, en especial a los bboys y bgirls, terminos acuñados por el mismo Kool Herc, que viene por ser los jovenes que bailaban el break, breakboy/breakgirl. Actualmente el termino es acuñado no solo a los breakers, sino tambien a todos los seguidores del movimiento hip hop.

Cartel promocionando al grupo Dj Kool Herc & The Herculords

Kool Herc & The Herculords fue la primera crew de MCs (Maestros de ceremonias) nacida en 1975 con la incorporación de Coke La Rock y Clark Kent, en el dub en Jamaica el Dj animaba desde su cabina pero aquí había una separación entre los presentadores y el Dj que se concentraba en sus trucos y demas. El Mc actuaba para presentar al Dj y animar al público con rimas simples y pegadizas que con el tiempo adquieren una mayor autonomía, más personalización, letras más complejas...


Fragmento de un documental con imagenes de la epoca y entrevistando a Kool Herc (en inglés)

Todo esto es historia del hiphop, Kool Herc y su gran granito de arena junto con otros (de los que espero poner en breve más info) formaron la base de lo que hoy llamamos hip hop. The Father siguió su carrera con más o menos exito, ensombrecida por su época de oro e influenciando a grandes como Grandmaster Flash o Africa Bambaataa. Como anécdota me gustaría contaros que el número de 1.520 de la avenida Sedgwick, lugar donde dió sus primeras fiestas junto a su hermana Cindy Campell por el año 1973, se le quiere hacer Patrimonio historico de Nueva York, por ser la cuna del hip hop.

Imagen de Kool Herc junto al edificio, foto de TYLER HICKS (THE NEW YORK TIMES)

hiphopESrevolucion

2 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

siempre e pensado que Kool Herc es el heroe no reconocido del hip hop, saludos!

Unknown dijo...

los mc´s no existieron en el 75 como dices tu, si no que cuando bambaataa declara que esto es una kultura, alli recien empiezan a llamarse mc´s y formando parte de una expresion